Descomposición

De Alfonso Cárcamo. 
Dirección de Alfonso Cárcamo.
Con Antonio Rojas y Mario Eduardo D’ León.
Intervención sonora de Arthur Henry Fork.
Colectivo Escénico Seres Comunes. 
Estreno y temporada en el Foro Quinto Piso, Ciudad de México.
Puesta participante de la Muestra de Artes Escénica de la Ciudad de México.
Obra seleccionada para la residencia México/USA organizada por Lark Play Development Center en Nueva York.
Puesta participante de la Muestra Nacional de Teatro en Guadalajara, Jalisco.

Estreno en Lark Studio, Ciclo Bare Bones. Nueva York, EUA.

Con Armando Riesco y Andrés Munar

Traducción al inglés de Mariana Carreño King

Dirección de Tamilla Woodard

Producción de Lark Play Development Center.


Intercambio artístico The Internationalist | Colectivo Escénico Seres Comunes
Funciones en Bronx, Queens y Manhattan. Nueva York, EUA.
Producción de LaGuardia Permorming Arts Center, City Parks Foundation New York, Lark Play Development Center y The Internacionalists.

MILENIO 
12/02/2010
Cultura / La crítica: teatro 
JAIME CHABAUD MAGNUS 
A dos hechos entusiasmantes ha convocado el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del DF en el mes de enero: uno es la entrada en operación de un nuevo espacio escénico, de bolsillo, a espaldas del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo el nombre A poco no, teatro-cabaret; el otro, el estreno de la puesta en escena de la obra Descomposición, escrita y dirigida por Alfonso Cárcamo y que constituye uno de los mejores trabajos que se podrán disfrutar brevemente en la cartelera capitalina (hasta el 28 de febrero). Ambos acontecimientos van íntimamente ligados en la idea de Nina Serratos de dotar de personalidad los espacios teatrales del sistema a su cargo. De entrada, Cárcamo y su equipo de Seres Comunes proponen una relación otra con el espectador desde que éste llega el recinto, ofreciéndole una bebida etílica o no, y esto cambia la interacción sala-público. La apuesta invita a otro tipo de experiencia si bien netamente convencional. Es decir, no estamos ante una puesta en escena revolucionaria o experimental (signifique hoy lo que pueda tal palabra) sino ante una ficción que adopta un modelo dramatúrgico contemporáneo. 
Descomposición de Alfonso Cárcamo recrea el mundo de dos hombres desde que coinciden en los separos de policía por pedos, una noche de juerga, casi adolescentes. Un mundo yupie del que siempre ha tenido todo junto al que no se detendrá ante nada para conseguirlo. Mediante una estructura fragmentaria donde la creación los distintos espacios y tiempos radican en la simple enunciación en boca de los actores, nos lleva a la ascensión de Carlos (Mario Eduardo D’León) en las filas del PAN primero como achichincle, luego como diputado, donde se puede vengar de Francisco (Antonio Rojas), su amigo que le arrebató el amor. En esta historia —que va de muchas cosas— el tema de lo político es tratado de una manera sencilla, igualmente económica, pero profundamente poderosa: la descomposición de este país no tiene marcha atrás. 




Comentarios

Entradas populares