Familia Hernández


Desde que pude visualizar el mapa de relaciones que me conforma, comencé a poner atención a las historias de otras familias, entonces surgió la premisa de la trilogía: nadie consigue cubrir el concepto ideal de una familia y nadie renuncia a perseguirlo, pero qué sucedería si algún integrante hiciera visible que el concepto familia es solo un acuerdo insustancial y que la sangre no llama, no une, solo es sangre.

«Familia Hernández» es la primera pieza de la trilogía «Familia interrumpida» que estoy desarrollando gracias al Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021.

[Fragmento]

Iván_ Siempre te respondo. ¿Y los cubiertos?

Luisa_ ¿Qué?

Iván_ Tus mensajes de texto.

Luisa_ Que me mandes la información de hacienda no es responder.

Iván_ ¿Qué quieres? >Me asfixias

Luisa_ Que te preocupes por mí, que me escuches, que digas cómo estás.

Iván_ ¿Qué te pasa?

Luisa_ Ahí estás. Escuchas cada palabra que le confieso a mi mamá. No haces ni dices nada. Tienes 21. El acné te revienta las mejillas. Has probado de todo y nada. La vergüenza te aplasta desde hace años. Las paredes son azul claro, la grieta está ahí. No puedes hacer o decir nada. Dudas. No te cabe en la cabeza la idea. Luchas por entender en qué momentos pasó lo que yo grito que pasó. No entiendes nada. Repasas cada momento de lunes a domingo de enero a diciembre y no encuentras un solo instante donde pudiera pasar lo que acabo de gritarle a mi mamá. Te pones pálido. Eres tú el que se mete en mi cama. Eres tú el que busca instantes grises para  tocarme. Todo viene a ti. La mirada se te agria. No debes tocarte los granos y te rascas. Sientes la sangre correr en tu mejilla. Te cuelgas la mochila y te vas a la universidad. Cierras la puerta con cuidado. No quieres hacer ningún ruido

Iván_ La traquea me truena >¿Pongo o no pongo tu individual?


_


Comentarios

Entradas populares